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martes, 12 de abril de 2011

Psicología Organizacional

1) Definición de psicología organizacional.

R: Es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional, para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.
2) Características del área.
R: El área de la psicología organizacional se caracteriza por tener a psicólogos organizacionales que facilitan las respuestas a los problemas que involucran a las personas y al trabajo, sirviendo como consejeros y catalizadores. Para ello Es necesario conocer las motivaciones personales de cada trabajador desde el punto de vista material, emocional y de autorrealización, para conseguir que aporte a la empresa lo mejor de él. Los psicólogos organizacionales se especializan en comprender el comportamiento humano en su ámbito de trabajo. Es un profesionista que contribuye al logro de los objetivos de las empresas, mediante la aplicación y creación de procesos orientados a desarrollar ventajas competitivas a través de las personas.
Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar. Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y confiables. Cuando un psicólogo organizacional observa el comportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones más comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es objetivo también lo es el objeto de su observación, la conducta humana La psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.

El área de psicología organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado, la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente organizacionales.

Otra de las características de la psicología organizacional es la disciplina cuyo campo de estudio se entrecruza significativamente y se va integrando, es el comportamiento organizacional. Son temas de estudio de esta disciplina los siguientes: La personalidad, la percepción, el aprendizaje, las actitudes y valores, la motivación, la toma de decisiones, el, desarrollo de carrera, las comunicaciones, el comportamiento grupal, el liderazgo, el poder y la política, los conflictos y la negociación, la cultura organizacional, el estrés laboral, el cambio y el desarrollo organizacional y otros. Es importante apuntar que el comportamiento organizacional se plantea el estudio de sus temas de interés en cuatro niveles: El individual, el grupal, el organizacional y las relaciones entre empresa y entorno.
Sin lugar a dudas, la importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Por ello, los estudios de esta rama científica deben hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas. Así con el propósito de integrar a la misma Psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, nuestro interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.

3) Tipos de trabajos que desarrollan.

R: Desarrollan trabajos como:
•Crear programas de desarrollo organizacional para manejar cambios como fusiones y adquisiciones.

Desarrollar y aplica técnicas psicológicas a la administración del personal, observando  los detalles del trabajo y entrevista al los trabajadores y los supervisores para establecer los requisitos de los trabajos físicos, mentales, educativos y otros.

•Generar sistemas de compensaciones y beneficios.

•Desarrollar técnicas de entrevista, evaluando y aplicando pruebas psicológicas para evaluar habilidades, aptitudes, e intereses en la sección colocación y promoción.

•Administrar y desarrollar planes de crecimiento para empleados.

Organizar programas de entrenamiento, aplicando principios de aprendizaje y considerar las diferencias individuales, además evalúa y mide la efectividad de entrenamiento a través de métodos diversos.

Efectúa análisis estadísticos relativos a la producción, estudios y aplicaciones para reducir accidentes, para reducir el ausentismo laboral, y para el mejoramiento de la producción.

Aconseja a los trabajadores para mejorar su trabajo y ajustes personales,puede aconsejar a la dirección en las políticas de personal, seguridad, calidad y relaciones de la dirección sobre los recursos humanos.

Investiga los problemas relacionados con el ambiente físico de trabajo, tales como la iluminación, el ruido, la temperatura, y la ventilación, y también recomienda los cambios para aumentar la eficacia en el trabajo.

 Apoya en la disminución de accidentes.

Realiza estudios de las conductas y otros estudios de investigación para determinar la naturaleza de la vigilancia eficaz y de la dirección (gerencia, supervisión)  y también para analizar los factores de la moral de trabajo y la motivación.
•Incentivar la creación de equipos de trabajo.
• Intervenir en procesos para mejorar actitudes, motivación y satisfacción de las personas.

Estudia la reacción de consumidor a los nuevos productos y planes, usando estudios y pruebas, y la efectividad de las medidas de anuncio en los medios de comunicación para ayudar en la venta de productos y servicios.
• Desarrollar y aplicar estrategias de evaluación del desempeño.
• Implementar prácticas de administración del conocimiento.

Investiga las conductas, realiza estudios de estructura organizacional, de los sistemas de comunicaciones, de las interacciones de los grupos, y de los sistemas motivadores, y también recomienda los cambios para mejorar la eficacia y efectividad de individuos, unidades organizacionales, y la organización en su totalidad.

•Analizar y evaluar los puestos de trabajo.

•Selección de personal.

Colabora con la administración de los recursos humanos.

4) Posibles lugares donde se desempeñan.

R: Se desempeñan en lugares como:

-Esencialmente en un departamento de recursos humanos (RRHH).

-Negocios relacionados con la productividad de los trabajadores.

-Industrias labores de todo tipo.

- Cargos académicos.

-La comunidad.

-Organizaciones de salud.

-Empresas ya sea privada ono, tanto grandes como pequeñas.

-Instituciones públicas  como, gobiernos ministerios y municipalidades.

-Consultorías.
 
5)Características personales que deben tener.

R:Las características personales  que debe tener un psicólogo organizacional son las de ser Responsables en su trabajo tanto en sus conocimientos como en sus acciones e ideas, ser constantes y eficientes,  es decir que al plantearse  objetivos se responsabilicen en desarrollarlos satisfactoriamente de forma eficaz y capaz , ser capaces de planificar y reflexionar, antes de tomar algún tipo de decisión ya sea , que analicen los pro y los contras, y por ultimo estar estables emocionalmente, es decir tener autocontrol ante cualquier situación.



                                 

                                                        
                                                                BIBLIOGRAFIA






1 comentario:

  1. Que colorido y bonito tienes tu blog Paz... Saludos y esta muy buen hecho tu trabajo...

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