Loading...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Psicología clínica

Partiremos mencionando que la psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta humana,una de las ramas que trabaja,es la psicología clínica.
Para comprender que es la psicología clínica nos centraremos en  la teoría de  J.H Resnick,él ha propuesto la siguiente definición descripción sobre la psicología clínica.
El campo de la psicología clínica comprende investigación, enseñanza y servicios importantes para las aplicaciones de los principios, métodos y procedimientos para el entendimiento, la predicción y el alivio de la desadaptación, la discapacidad y la aflicción intelectual emocional, biológica, psicológica, social y conductual aplicados a una gran variedad de poblaciones de clientes.
Según Resnick las áreas de habilidad centrales para el campo de la psicología clínica incluyen la evaluación y el diagnostico, la intervención o tratamiento, la consulta, la investigación y la aplicación de principios éticos y profesionales. A los psicólogos clínicos se les distingue por su experiencia en las áreas de la personalidad y la psicopatología y por la integración que hacen de ciencia, teoría y práctica.
La psicología clínica es un área que tiene un carácter asistencial, implica la relación directa con el cliente (clase introducción) lo cual se llega a un tratamiento psicológico, es decir una intervención o un proceso para resolver un problema de una persona. “la parte clínica de la psicología hace referencia al abordaje de aquellos problemas psicológicos que presentan las personas en su vida diaria” (que es un tratamiento psicológico)                   
                                                       
  
 Resulta difícil definir la psicología clínica desde el punto de vista de los problemas que enfrentan los psicólogos clínicos. La cantidad y clase de problemas son muy extensos como para hacer vacilar la mente: depresión, ansiedad, psicosis, trastorno de la personalidad, retardo mental, adicciones, discapacidades de aprendizaje, delincuencia juvenil, problemas vocacionales y dificultades sexuales, entre otros;  por eso mostraremos las actividades a las 
que se dedican los psicólogos clínicos, para tener una mejor idea.


Diagnostico/evaluación: todos los psicólogos clínicos en práctica se vinculan de una u otra forma con la evaluación por ejemplo: *se ha decidido que la terapia beneficiara a un cliente, pero ¿ qué tipo de terapia será la más adecuada?.
Ej:un padre ha sido acusado de abuso a un menor. Se entrevista y se aplican pruebas para determinar si padece algún trastorno mental que influya en su juicio y en el control de sus impulsos.
Lo común a estos ejemplos es el esfuerzo por entender mejor al individuo, de modo que se pueda tomar una decisión más informada o se elija el curso de acción más deseable, la aplicación de pruebas o entrevistas. La evaluación es una forma de recopilar información  para responder una pregunta importante o resolver un problema.

Enseñanza: es muy común que los psicólogos se dediquen a esta práctica ya sea dando  cursos de psicopatología, pruebas psicológicas, técnicas de entrevistas, intervención, teoría de la personalidad, psicopatología experimental, etc. Algunos de ellos también pueden impartir cursos universitarios como introducción a la psicología, personalidad, psicología anormal, introducción a la psicología clínica, aplicación de pruebas y otros. De hecho aquellos que se emplean de forma privada o centros médicos (clínicas u hospitales) dan cursos en colegios o universidades.


Supervisión clínica: esta actividad es otra forma de enseñanza, pero de una forma mas individual, contactos con grupos pequeños, fuera de las aulas, ya sea supervisando estudiantes, internos entre otros. Convertirse en un experto en las complejidades de la terapia y la evaluación requiere más que solo leer libros de texto. También significa atender pacientes y discutir después sus casos con un supervisor más experimentados.



Investigación: La psicología clínica se originó en la tradición de la investigación académica. Esta área en virtud de su preparación en investigación, se amplia experiencia con personas en apuros y sus conocimientos de terapia y evaluación, cuentan con la capacidad para consumir y generar conocimientos nuevos.
La gama de proyectos de investigación es muy extensa. Los estudios incluyen la búsqueda de las causas de los trastornos mentales, la elaboración y validez de instrumentos de evaluación, la valoración de técnicas terapéuticas y temas por el estilo.





Consulta: tanto la consulta como la enseñanza, la meta es aumentar la eficacia de aquellos a quienes se dirige los esfuerzos de uno al impartirles algún grado de experiencia, la consulta adopta incontables formas en muchos ambientes ejemplo, uno puede dar consulta a un colega que tiene dificultades con un caso de terapia. Tal consulta podría ser un asunto de una sola vez con alguien que solo necesita ayuda para un caso específico. No obstante, en otros casos se podría contratar un psicólogo clínico en forma un tanto permanente para proporcionar ayuda al personal de una dependencia.

Administración: de una u otra forma los psicólogos se introducen en esta área, por ejemplo deben llevar al corriente los expedientes de los clientes, los informes de trabajo deben elaborarse cada mes, los proyectos de investigación  deben ser aprobados por un comité establecido para salvaguardar los derechos de los sujetos humanos. “los buenos administradores mantienen a su organización operando en calma y de manera eficiente”  Ser sensible a las necesidades y los problemas de la gente dentro de la organización y tener paciencia para algunas veces sufrir en silencio son atributos útiles para el buen administrador.

Basándonos en las estadísticas podemos decir que el psicólogo clínico se dedica más al servicio clínico directo, mayoritariamente la práctica privada, siguiendo las universidades y los centros médicos. Gran parte de la información acerca de las actividades proviene de una serie de estadísticas realizadas entre 1973 y 1995. Y como dato,  los psicólogos clínicos son más hombres que mujeres, pero los psicoterapeutas son más mujeres.
  • Hospital Psiquiatrico
  • Hospital general
  • Clínico para consulta externa
  • Centro comunitario de salud mental
  • Escuela de medicina
  • Practicas privadas
  • Universidad, psicología
  • Universidades, otras áreas
  • Entre otros.

Respecto a los casos que los psicólogos enfrentan, nos quedaremos con el mas común de todos; la depresión.

Todas las personas en algún momento de la vida atraviesan períodos de tristeza, de soledad o de angustia. Pero cuando estos sentimientos duran semanas o incluso meses, impiden adoptar una visión sana de la realidad o evitan un reequilibrio psicológico, es posible que se trate de una depresión. La depresión es probablemente el trastorno psicológico más frecuente en la clínica actual. Es dos veces más probable en las mujeres de edad de comienzo está entre 20 y 40 años. Como nota curiosa se presentan niveles más altos entre las personas separadas y divorciadas, en los hombres casados las tasas son más bajas que en los solteros y en las mujeres casadas son más altas que en las solteras. Patología definida en el como, alteración del estado de ánimo con descenso del humor que termina en tristeza. Se manifiesta por un conjunto de síntomas afectivos, motivacionales, cognitivos, físicos e interpersonales. Los síntomas afectivos se traducen en tristeza, embotamiento emocional, abatimiento, desesperanza, irritabilidad y hostilidad. Síntomas motivacionales como pérdida de interés, apatía, y falta de energía, retardo psicomotor (estupor depresivo) y agitación psicomotora. Síntomas cognitivos relacionados con alteraciones de procesos básicos, visión negativa de sí mismo, del entorno y del futuro, ideación suicida. Síntomas fisiológicos como alteración de sueño, disminución de actividades sexuales, fatiga y molestias. Y síntomas interpersonales como el aislamiento social.


Respecto a las raíces de la psicología clínica, hay que reflexionar que esto viene hace tiempo, podemos remitirnos a los filósofos griegos como tales, Hipócrates o Aristóteles, quienes mucho antes del nacimiento de Jesucristo, especulaban acerca de los seres humanos y la naturaleza de sus pensamientos, sensaciones y patología  ( Shaffer y Lazarus, 1952).
También podemos decir que los psicólogos clínicos empezaron a organizarse bajo ese nombre en 1917.
Entrevista
1-¿Por qué se decidió por la psicología clínica?
2-¿En qué consiste la psicología clínica?
3-¿Qué patologías son más comunes en su área?
4-¿Qué tipos de personas atiende frecuentemente?
5-¿Cómo puede definir usted la psicología clínica?
6-¿Es el mismo tratamiento en pacientes infanto-juvenil que en pacientes adultos?
7-¿Cuáles son las áreas de atención?
8-¿Cuáles son los tres ejes de la psicología clínica?
9-¿Cuáles son las actividades, y en qué ámbito se realizan?
10-¿Cuál es el perfil de un psicólogo formado como psicólogo clínico?
11-¿En qué teoría se basa usted para ejercer la psicología clínica?
12-¿En qué sector prefiere usted ejercer? ¿Privado o público?
                              

Bibliografía

Timothy. J. trull / E. Jerry  Phares.  Psicología  clínica, conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión . (sexta edición)
María  Xesús  Froján Parga/ José Santacreu Mas. Qué es un tratamiento psicológico. ( Oteca nueva)



2 comentarios:

  1. muy bueno, como dije en mi blog, creo que nuestro grupo a hecho un muy buen trabajo en esto, aunke no podamos aver subido las imagenes de fondo y los inconvenientes que tuvimos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. creo que eligiendo la información correcta todo sale bien
    ojala sea lo que la profe quería
    somos los mejores

    ResponderEliminar